Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Mental health profile of the elderly community: a cross-sectional study / Perfil de salud mental de la comunidad de ancianos: un estudio transversal / Perfil de saúde mental de idosos comunitários: um estudo transversal

Cordeiro, Renata Cavalcanti; Santos, Renata Clemente dos; Araújo, Gleicy Karine Nascimento de; Nascimento, Neyce de Matos; Souto, Rafaella Queiroga; Ceballos, Albanita Gomes da Costa de; Alves, Fabia Alexandra Pottes; Santos, Jeane da Silva Rocha.
Rev. bras. enferm ; 73(1): e20180191, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1057769
RESUMEN

Objetivo:

describir el perfil de salud mental de los ancianos registrados en una Unidad de Salud Familiar en la ciudad de Recife-PE.

Método:

fue un estudio cuantitativo descriptivo, realizado con 159 ancianos a través de las escalas Depresión Geriátrica, Resiliencia, Apoyo Social, Stisfacción con la Vida y Efectos Positivos y Negativos, Mini Examen del Estado Mental, Inventario de Eventos Estresantes y Brazil Old Age Shedule.

Resultados:

predominaron las hembras, jóvenes y alfabetizadas. La mayoría estaban satisfechos con la vida, 52.2% sin síntomas depresivos, 68.6% sin deterioro cognitivo, 67.9% de alta resiliencia y 95.8% de alto apoyo social, pero 62% de los ancianos con síntomas depresivos mostraron déficit cognitivo. Se identificó correlación negativa entre depresión y deterioro cognitivo, resiliencia, apoyo social y satisfacción con la vida.

Conclusión:

la evaluación de estos indicadores permite la identificación de desencadenantes de trastornos psicológicos, ayudando al equipo de enfermería en el desarrollo de acciones preventivas y de atención.
Biblioteca responsable: BR21.1