Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nurse's management of workplace violence situations in the family health strategy / Manejo de las situaciones de violencia laboral por parte de los profesionales de enfermería en la estrategia de salud de la familia / Gerenciamento das situações de violência no trabalho na estratégia de saúde da família pelo enfermeiro

Flórido, Helena Guimarães; Duarte, Sabrina da Costa Machado; Floresta, Waleska Menengat Corrêa; Marins, Aline Miranda da Fonseca; Broca, Priscilla Valladares; Moraes, Juliana Rezende Montenegro Medeiros de.
Texto & contexto enferm ; 29: e20180432, Jan.-Dec. 2020.
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1059134
RESUMEN

Objetivos:

identificar las situaciones de violencia en la rutina laboral de los profesionales de salud de la Estrategia de Salud de la Familia y describir las conductas que adoptan estos profesionales ante las situaciones de violencia identificadas.

Método:

estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio que tuvo como escenario a una Clínica de Salud Familiar del municipio de Río de Janeiro. Participaron 18 profesionales de la salud. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y se los sometió a análisis de contenido.

Resultados:

surgieron tres categorías temáticas Situaciones de violencia laboral en la Estrategia de Salud de la Familia; Consecuencias de la violencia laboral en la Estrategia de Salud de la Familia y Desempeño de los enfermeros como líderes de los equipos de Salud de la Familia y las estrategias adoptadas ante la violencia laboral.

Conclusiones:

se identificaron situaciones de violencia interpersonal y colectiva, ejemplificadas por el contacto con la violencia armada en el campo de acción, discriminación racial, violencia entre pares y violencia sufrida por el usuario, como ser la violencia doméstica, que afecta directamente al profesional. Se destaca la importancia del desempeño de los enfermeros como líderes de los equipos de la Estrategia de Salud de la Familia, con vistas a manejar las situaciones de violencia laboral, muchas veces desatendidas.
Biblioteca responsable: BR17.1