Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Contributions and challenges of teaching-service-community integration / Contribuciones y desafíos de la integración enseñanza-servicio-comunidad / Contribuições e desafios da integração ensino-serviço-comunidade

Mendes, Tatiana de Medeiros Carvalho; Ferreira, Tainara Lorena dos Santos; Carvalho, Yasmin de Medeiros; Silva, Letícia Goes da; Souza, Cinthia Maria Cibelle de Lima; Andrade, Fábia Barbosa de.
Texto & contexto enferm ; 29: e20180333, Jan.-Dec. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1059145
RESUMEN

Objetivo:

analizar las contribuciones de la integración enseñanza-servicio-comunidad para la educación en salud y para el Sistema Único de Salud, así como las potencialidades y desafíos existentes en dicha integración, conforme la visión de los docentes.

Método:

estudio descriptivo, con abordaje cualitativo y cuantitativo. Población del estudio integrada por 103 docentes de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Datos recolectados entre octubre de 2016 y febrero de 2017, utilizándose formularios de entrevista. Datos analizados mediante software Iramuteq y análisis de contenido de Bardin.

Resultados:

según los docentes, la integración enseñanza-servicio-comunidad contribuye a la educación del alumnado, brindándole experiencias multiprofesionales e interdisciplinarias en escenarios reales de práctica; así como también coadyuva a mejorar la calidad de los servicios. Sin embargo, es necesario superar aún varios desafíos, como el modelo "hospitalocéntrico", aún predominante; programas de estudios fragmentados en materias; resistencia de algunos docentes a participar de la integración; escasas acciones interdisciplinarias; énfasis en la formación técnica con predominio de metodologías tradicionales de enseñanza; infraestructura del Sistema Único de Salud, etcétera.

Conclusión:

resulta evidente la necesidad de institucionalizar la interacción enseñanza-trabajo-comunidad y valorizar las iniciativas que dinamicen y flexibilicen la enseñanza en actividades multiprofesionales e interdisciplinarias, así como el compromiso de las instituciones involucradas para modificar la educación en salud y la transformación de los procesos de atención de salud.
Biblioteca responsable: BR17.1