Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validação de definições para indicadores do resultado NOC: Autocontrole da doença cardíaca / Validación de definiciones para indicadores del resultado NOC: Autocontrol de la enfermedad cardíaca / Validation of definitions of the indicators for Nursing Outcomes Classification outcomes: Self-management cardiac disease

Cavalcante, Agueda Maria Ruiz Zimmer; Lopes, Camila Takao; Swanson, Elizabeth; Moorhead, Sue Ann; Bachion, Maria Márcia; Barros, Alba Lucia Bottura Leite de.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1088504
Resumen Objetivo Validar definiciones conceptuales y operativas para los indicadores del resultado NOC "Autocontrol de la enfermedad cardíaca" Métodos Estudio metodológico de validación consensual realizado en tres etapas revisión integradora de la literatura, elaboración de definiciones conceptuales y operacionales para los indicadores del resultado NOC "Autocontrol de la enfermedad cardíaca" y validación de las definiciones por consenso de 20 especialistas. Se realizó test binomial para analizar la proporción de especialistas que estaba de acuerdo con que las definiciones elaboradas eran relevantes y claras. Valores de p inferiores a 0,05 indicaban diferencia significativa en la opinión de los especialistas con relación a la relevancia y claridad de las definiciones. Resultados En el análisis de los especialistas, las definiciones conceptuales de 43 indicadores presentaron valores de p>0,05 respecto a la claridad y 43 a la relevancia. En las definiciones operativas, 36 indicadores presentaron valores de p>0,05 respecto a la claridad y 43 a la relevancia. Con relación a los indicadores con p<0,05, se realizaron ajustes según las sugerencias de los especialistas. Conclusión Establecer definiciones conceptuales y operativas para indicadores NOC permite que el proceso de evaluación sea más confiable, lo que orienta la práctica clínica a la obtención de mejores resultados. Al validarlos, estos indicadores pueden ofrecer mayor precisión y aumentar la efectividad de la práctica médica.
Biblioteca responsable: BR1.2