Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Benefícios da terapia comunitária integrativa revelados por usuários de substâncias psicoativas / Beneficios de la terapia comunitaria integrativa revelados por usuarios de sustancias psicoactivas / Benefits of Integrative Community Therapy revealed by psychoactive drug users

Lemes, Alisséia Guimarães; Rocha, Elias Marcelino da; Nascimento, Vagner Ferreira do; Volpato, Rosa Jacinto; Almeida, Maria Aparecida Sousa Oliveira; Franco, Suzicléia Elizabete de Jesus; Bauer, Tatiane Xavier; Luis, Margarita Antonia Villar.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1088514
Resumen Objetivo Identificar los principales beneficios de la terapia comunitaria integrativa revelados por usuarios de sustancias psicoactivas. Métodos Estudio documental, retrospectivo y cualitativo, a partir de los registros de las fichas de valoración y cierre de las rondas de Terapia Comunitaria Integrativa realizadas en tres instituciones de recuperación de adicciones a las drogas, ubicadas en Vale do Araguaia, Brasil. Se evaluaron 18 fichas de registro de rondas de Terapia Comunitaria Integrativa (6 registros de rondas realizadas en cada institución), con contenido cuantitativo y descripción de la valoración de los terapeutas respecto a los principales temas, estrategias y beneficios. Para este estudio, se analizaron los beneficios percibidos por los participantes en las rondas de Terapia Comunitaria Integrativa, por medio del análisis de contenido, en la modalidad temática. Resultados Los principales beneficios fueron agrupados de acuerdo con la teoría de las necesidades de Maslow, lo que permitió identificarlos en núcleos, con exposiciones concretas y subjetivas, y dividirlos entre necesidades sociales (acogida, comunión, espacio de bienestar y expectativa de futuro), estigma (aprendizaje, comprensión y respeto) y realización (pertenencia y esperanza). Conclusión Los registros indicaron que la Terapia Comunitaria Integrativa posibilitó la participación activa de los usuarios, lo que les permitió compartir los sufrimientos y las alegrías entre ellos, indicando esta terapia como viable y accesible para la recuperación de la adicción a las drogas.
Biblioteca responsable: BR1.2