Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Influência sociodemográfica na qualidade de vida relacionada com a saúde dos adolescentes / Influencia sociodemográfica en la calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes / Sociodemographic influence in health-related quality of life in adolescents

Bica, Isabel; Pinho, Luís Miguel Duarte; Silva, Ernestina Maria Batoca; Aparício, Graça; Duarte, João; Costa, José; Albuquerque, Carlos.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1088517
Resumen Objetivo Identificar las variables sociodemográficas (sexo, edad, escolaridad y cohabitación) que influyen en la percepción de calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes. Métodos Estudio descriptivo correlacional de naturaleza cuantitativa, en un muestreo no probabilístico por conveniencia, constituido por 567 adolescentes que cursan de 5° a 9° año de primaria en un Agrupamiento de Escuelas del centro de Portugal. Los participantes tenían edad promedio de 12,4 años (Dp=1,59), los varones de 9 a 16 años y las mujeres de 10 a 17 años, 50,6% de sexo femenino y la mayoría cohabita en una familia nuclear (77,4%). En la recolección de datos se utilizó la versión portuguesa de la escala Kidscreen-52(1) y cuestiones de caracterización sociodemográfica. Los datos se recolectaron de enero a julio de 2018 y el tratamiento estadístico se realizó utilizando el Statistical Package for the Social Sciences® (SPSS - versión 24.0). Resultados Los adolescentes tienen una percepción positiva de su calidad de vida relacionada con la salud, con diferencia estadística por edad, test Anova (F=31,980; p =0.000), por año de escolaridad, (F=15,293; p=0.000) y cohabitación (F=11,491; p=0.010). Conclusión Los varones presentan una mejor percepción sobre la calidad de vida, así como los adolescentes más jóvenes y los que cohabitan con los padres (madre y padre).
Biblioteca responsable: BR1.2