Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Terapia Comunitária como cuidado complementar a usuários de drogas e suas contribuições sobre a ansiedade e a depressão / Terapia Comunitaria como atención complementaria para usuarios de drogas y sus contribuciones a la ansiedad y la depresión / Community Therapy as complementary care for drug users and their contributions to anxiety and depression

Lemes, Alisséia Guimarães; Nascimento, Vagner Ferreira do; Rocha, Elias Marcelino da; Almeida, Maria Aparecida Sousa Oliveira; Volpato, Rosa Jacinto; Luis, Margarita Antonia Villar.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 24(3): e20190321, 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1090279
Resumen Objetivo evaluar las contribuciones de la terapia comunitaria sobre la ansiedad y la depresión entre los consumidores de drogas psicoactivas. Método se realizó un estudio cuasiexperimental con 21 hombres residentes en tres instituciones de salud mental focalizadas en la recuperación de la dependencia química, sometidos a seis rondas de terapia comunitaria como proceso de intervención en 2018. La recolección de datos se realizó en tres etapas, a saber uso de un cuestionario semiestructurado y dos inventarios de ansiedad y depresión de Beck. Se utilizó un método estadístico no paramétrico para comparar los resultados. Resultados la depresión estuvo presente en un 76% de los consumidores y la ansiedad en el 48%. Entre los participantes en las ruedas, hubo una reducción en los niveles de depresión durante y después del proceso de intervención (p = 0.016; p = 0.004) en comparación con el valor inicial y para mantener el puntaje promedio de ansiedad T1 y T2 (9.90; 9.95) en comparación con T0 (13.10). Conclusión e implicaciones para la práctica el uso de la terapia comunitaria ha mostrado resultados positivos sobre la ansiedad y la depresión y, por lo tanto, se considera como una importante herramienta de atención a la salud mental a ser utilizada por las enfermeras, con a fin de extender su atención a las personas que se encuentran en una situación de dependencia química, además de fomentar la adhesión al tratamiento.
Biblioteca responsable: BR442.1