Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Characteristics and performance of professionals of the Expanded Family Health and Basic Healthcare Centers / Características y actuación de los Núcleos Ampliados de Salud de la Familia y Atención Básica / Características e atuação dos profissionais dos Núcleos Ampliados de Saúde da Família e Atenção Básica

Vendruscolo, Carine; Metelski, Fernanda Karla; Maffissoni, André Lucas; Tesser, Charles Dalcanale; Trindade, Letícia de Lima.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 54: e03554, 2020. tab., ilus
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1091962
Resumen OBJETIVO Analizar las características y la actuación de los equipos de los Núcleos Ampliados de Salud de la Familia y Atención Básica de Santa Catarina. MÉTODO Investigación multicéntrica, con métodos mixtos, muestra de 149 municipios (50,5% del Estado) y 359 profesionales, mediante aplicación de Survey y entrevistas colectivas con cinco equipos, 43 profesionales. Los datos cuantitativos fueron analizados por vía estadística descriptiva, y los cualitativos pasaron por análisis temático. RESULTADOS Se hallaron 11 profesiones integradas a los Núcleos, con predominio de psicólogos (27%), fisioterapeutas (18%) y nutriólogos (18%). Los profesionales son mayoritariamente mujeres (88%), cuya actuación involucra atención compartida, actividades colectivas de su núcleo profesional, actividades en grupos y atención individual a los usuarios. Los profesionales participan en la intermediación, regulación o evaluación de derivaciones de la Atención Primaria a los demás puntos de la Red. Las entrevistas desvelan un conjunto de acciones de apoyo técnico asistencial y técnico pedagógico y actuación especializada. CONCLUSIÓN Los Núcleos Ampliados, pese a las dificultades operativas, están actuando en el soporte a los equipos de Salud de la Familia, fortaleciendo la Atención Primaria.
Biblioteca responsable: BR41.1