Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Estresse ocupacional e engajamento em profissionais de saúde bucal / Occupational stress and engagement in oral health professionals / Estrés laboral y compromiso de profesionales de salud bucal

Castro, Jussara Rossi; Gazetta, Cláudia Eli; Silva, Albertina Gomes da; Sodré, Paula Canova; Lourenção, Luciano Garcia.
Rev. bras. promoç. saúde (Impr.) ; 32: 1-11, 28/03/2019.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS | ID: biblio-1097358

Objetivo:

Evaluar los niveles de estrés laboral y compromiso de profesionales de salud bucal de unidades de la Atención Primaria de Salud.

Métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo, de correlación y transversal realizado con profesionales de salud bucal de las unidades de Atención Primaria de Salud del municipio de São José do Rio Preto, São Paulo, en 2017. Se ha utilizado tres instrumentos auto aplicables uno de ellos ha sido elaborado por los investigadores con variables sociodemográficas y profesionales, la Escala de Estrés en el Trabajo y la Utrecht Work Engagement Scale. Los niveles del estrés laboral y del compromiso han sido calculados según el modelo estadístico propuesto por los instrumentos y para el análisis se utilizó la prueba de correlación de Pearson con significancia del 95%.

Resultados:

Participaron 31 profesionales siendo 20 (64,5%) cirujanos-dentistas y 11 (35,5%) auxiliares de salud bucal. Hubo prevalencia para el sexo femenino (n=21; 67,7%), la franja de edad de 40 años o más (n=14; 45,2%), casados (n=26; 83,9%), concursantes/estatutarios (n=16; 51,6%), con 40 horas semanales de trabajo (n=23; 74,2%), sin otra actividad remunerada (n=19; 61,3%), entre tres y diez años de actuación en la Atención Primaria de Salud (n=13; 41,9%) y satisfechos con la profesión (n=28; 90,3%). La muestra no ha presentado niveles importantes de estrés pero nueve (29,0%) profesionales tuvieron puntuaciones compatibles con el estrés importante (>2,5). Los profesionales presentaron niveles altos de compromiso para todas las dimensiones investigadas. El estrés laboral y el compromiso se han correlacionado de manera negativa.
Biblioteca responsable: BR6.1