Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuidar de idosos com doença de Parkinson: sentimentos vivenciados pelo cuidador familiar / Take care for elderly people with parkinson's disease: feelings experienced by the family caregiver

Reis, Rogério Donizeti; Dias, Ewerton Naves; Batista, Marcos Antônio; Silva, José Vitor da.
Enferm. foco (Brasília) ; 10(5): 155-160, 20190000.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1097698

Objetivo:

identificar los sentimientos vivenciados por el cuidador familiar bajo la óptica de cuidar de ancianos con enfermedad de Parkinson.

Metodología:

estudio cualitativo, descriptivo-exploratorio y transversal, con 20 cuidadores familiares, se utilizaron dos instrumentos, los datos fueron tratados según la técnica del "Discurso del Sujeto Colectivo", propuesta por Lefèvre y Lefèvre.

Resultados:

los sentimientos vivenciados por el cuidador familiar emergieron en cinco categorías sobrecarga física y mental; dificultad para cuidar; no es difícil cuidar; sentimiento de impotencia; sentimiento de tristeza.

Conclusiones:

Efectivamente, pensar en la relación entre envejecimiento, enfermedad de Parkinson y cuidador familiar requiere comprensión, discusión y principalmente acción. El alcance de la acción es acercar al cuidador familiar con los profesionales de la salud y éste mostrar mecanismos que ayuden a los miembros familiares a encontrar soluciones para una mejor calidad de vida y relación interpersonal. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2