Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome da fragilidade e fatores associados em idosos no pronto atendimento / Síndrome de fragilidad y factores relacionados en ancianos en servicio de emergencias / Frailty syndrome and associated factors in the elderly in emergency care

Santos, Renata Clemente dos; Menezes, Rejane Maria Paiva de; Araújo, Gleicy Karine Nascimento de; Marcolino, Emanuella de Castro; Xavier, Alana Gonçalves; Gonçalves, Rafaella Guilherme; Souto, Rafaella Queiroga.
Acta Paul. Enferm. (Online) ; 33: eAPE20190159, 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1100869
Resumen Objetivo Identificar los factores relacionados con el síndrome de fragilidad en ancianos en un Servicio de Emergencias. Métodos Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con 146 ancianos atendidos en un Servicio de Emergencias del interior del estado de Paraíba, en los meses de agosto y septiembre de 2017. Se utilizó un cuestionario y las escalas de Edmonton Frail Scale y Hwalek-Sengstock Elder Abuse Screening Test para caracterizar la muestra. El análisis de los resultados se realizó mediante estadística descriptiva (frecuencia absoluta y relativa, promedio, mediana, desviación típica y coeficiente de variación) e inferencial (Prueba χ2 de Pearson, Prueba Exacta de Fisher y Regresión Logística Múltiple). Resultados Los ancianos identificados como frágiles son de sexo masculino (58,5%), de más de 70 años (80,7%), sin una relación afectiva (47,4%), alfabetizados (61,0%), no trabajan (54,9%), residen con el hijo y su cónyuge (63,2%), dividen responsabilidades (55,9%) y tienen más de seis hijos (59,6%). El área de atención que predominó entre los ancianos frágiles fue la roja (80,0%), mientras que el área de carácter de la queja que prevaleció fue aguda (41,7%). La mayoría presentó riesgo de violencia (58,4%). Conclusión La escolaridad, la no ejecución de actividad laboral, las áreas de clasificación y el riesgo de violencia son factores que presentaron relación con el síndrome de fragilidad e influyeron en el desenlace.
Biblioteca responsable: BR1.2