Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validation of educational material for the care of people with intestinal stoma / Validação de material educativo para o cuidado da pessoa com estomia intestinal / Validación de material educativo para el cuidado de la persona con ostomía intestinal

Sena, Julliana Fernandes de; Silva, Isabelle Pereira da; Lucena, Silvia Kalyma Paiva; Oliveira, Adriana Catarina de Souza; Costa, Isabelle Katherinne Fernandes.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 28: e3269, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1101700
Resumo

Objetivo:

validar una guía educativa para personas con ostomías intestinales, como recurso tecnológico en la enseñanza del autocuidado.

Método:

investigación metodológica para la construcción y validación de una guía educativa por nueve jueces especialistas y 25 personas con ostomías. Se consideró el índice de concordancia mínimo de 80% para garantizar la validación del material.

Resultados:

en cuanto a los objetivos de la guía, todos los jueces evaluaron los ítems como "adecuado" o "totalmente adecuado" con índice de validación de contenido de 1,00. En relación a la estructura y presentación de la guía, el índice fue de 0,84. En el punto atinente a la relevancia, el total fue de 0,97 y el índice general de la guía educativa fue de 0,89, confirmándose la validación junto a los jueces. Todos los ítems de la organización, estilo de escritura, apariencia y motivación del material fueron validados por el público destinatario, alcanzándose el índice de concordancia total de 0,99.

Conclusión:

En el contexto de educación en salud, la guía se consideró válida y adecuada para el cuidado de personas con ostomías intestinales, apta para ser utilizada en el ámbito educativo, investigaciones, extensión y en el cuidado a la persona con ostomía intestinal.
Biblioteca responsable: BR26.1