Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Supervised internship in undergraduate nursing courses in the State of São Paulo, Brazil / Estágio curricular supervisionado nos cursos de graduação em enfermagem do Estado de São Paulo, Brasil / Pasantía supervisada en cursos de licenciatura en enfermería en el Estado de San Pablo, Brasil

Esteves, Larissa Sapucaia Ferreira; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm; Bohomol, Elena.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 28: e3288, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1101744

Objetivo:

analizar de qué manera los cursos de enfermería en el Estado de San Pablo, Brasil, han puesto en práctica la pasantía curricular supervisada e identificar aquellos que se acercan a las recomendaciones propuestas por las Directrices Curriculares Nacionales.

Método:

estudio cuantitativo, descriptivo-exploratorio. La muestra consistió en 38 coordinadores de cursos. El instrumento de recolección de datos se desarrolló en base a las Directrices Curriculares. La recolección de datos se realizó electrónicamente y para el análisis de datos se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados:

las instituciones de títulos de grado han desarrollado pasantías por una media de 860,4 horas en entornos de atención primaria y terciaria, siendo el aprendizaje basado en la práctica profesional el método principal de enseñanza. La evaluación formativa es el modo predominante de evaluación, y los enfermeros de las instituciones de salud participan en el 44,7% de los cursos. El puntaje medio obtenido fue de 3,1 puntos (escala de 1 a 5), siendo los procesos de evaluación utilizados el factor más influyente (p<0,001).

Conclusión:

los cursos han cumplido parcialmente la legislación educativa sobre la carga horaria y la participación de profesionales de instituciones de salud que otorgan pasantías, lo que puede comprometer la calidad de la capacitación y la seguridad de la atención.
Biblioteca responsable: BR26.1