Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ações de enfermagem podem prevenir deiscência em ferida operatória? / Can nursing actions prevent surgical wound dehiscence? / ¿Pueden las acciones de enfermería prevenir la dehiscencia de la herida operatoria?

Gomes, Eduardo Tavares; Poveda, Vanessa de Brito; Püschel, Vilanice Alves de Araújo.
Rev. SOBECC ; 25(2): 114-119, 30/06/2020.
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1102195

Objetivo:

identificar en la literatura científica intervenciones de enfermería útiles para la prevención de la dehiscencia en heridas quirúrgicas.

Método:

Esta es una revisión de literatura integradora, guiada por la pregunta ¿Existen acciones de enfermería que puedan contribuir a la prevención de la dehiscencia en las heridas quirúrgicas? La búsqueda se realizó en el período de marzo de 2019, incluidos los artículos publicados de 1990 a 2018. Para la selección de artículos, se utilizaron las siguientes bases de datos y/o portales National library of Medicine (PubMed); Web of Science; Scopus Info Site (Scopus); Literatura latinoamericana y caribeña de ciencias de la salud (LILACS) y Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINHAL).

Resultados:

La búsqueda resultó en 64 artículos, se excluyeron cuatro duplicados, 40 artículos por no cumplir con los criterios de inclusión (24 sobre el tratamiento, 13 por la naturaleza del artículo, dos por no estar disponibles y uno por estar en francés), y 20 los artículos fueron evaluados en su totalidad y 14 fueron excluidos porque no respondieron la pregunta guía de esta revisión. Por lo tanto, al final de este proceso de análisis, se seleccionaron seis artículos que cumplían los criterios de inclusión y constituían la muestra final.

Conclusión:

hubo poca producción de enfermería sobre el tema. Las principales acciones de enfermería para prevenir la dehiscencia en las heridas quirúrgicas están asociadas con la prevención de infecciones del sitio quirúrgico y la indicación y el uso de la terapia de cobertura con vacío.
Biblioteca responsable: BR2499