Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Competências gerenciais na perspectiva de enfermeiros do contexto hospitalar / Management competencies in the perspective of nurses in the hospital context

Ferracioli, Gabriela Varela; Oliveira, Rosana Rosseto de; Souza, Verusca Soares de; Teston, Elen Ferraz; Varela, Patricia Louise Rodrigues; Costa, Maria Antonia Ramos.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(1): 15-20, jun. 2020. tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1102457

Objetivos:

Describir la percepción de enfermeros acerca de las competencias gerenciales en el contexto hospitalario.

Método:

Estudio descriptivo realizado en un hospital en el noroeste de Paraná, Brasil, con datos recogidos junto a 25 enfermeros. Se utilizó instrumento compuesto por cuestiones de caracterización sociodemográfica y orientadas a la percepción acerca de la importancia de las competencias gerenciales en la práctica del enfermero, ya sean liderazgo, comunicación, toma de decisiones y planificación y organización. Las respuestas fueron dispuestas a escala del tipo Likert, en que, cuanto mayor el puntaje más indispensable era considerada la competencia. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva.

Resultados:

76% de los participantes eran del sexo femenino, con edad media de 35 años. El dominio de liderazgo obtuvo una puntuación de 44,84 (DP ± 0,8), comunicación de 14,52 (DP ± 1,32), toma de decisión de 16,12 (DP ± 3,2) y la planificación y organización de 17,24 (DP ± 1,56). Todos los dominios obtuvieron una puntuación cercana a la puntuación máxima.

Conclusión:

Los enfermeros perciben como indispensables las competencias gerenciales determinadas para la formación, en su práctica profesional en el contexto hospitalario. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2