Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Validity of an instrument to evaluate the immunobiological cold chain

Oliveira, Maíla Martins; Conceição de Oliveira, Valéria; Ferreira, Ana Paula; Reis, Ilka Afonso; de Carvalho Torres, Heloísa; Gonçalves Amaral, Gabriela; Albano de Azevedo Guimarães, Eliete.
Av. enferm ; 38(2): 170-181, May-Aug. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | COLNAL - Colombia-Nacional, BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1114687
Resumen

Objetivo:

desarrollar y validar los contenidos e interface de una herramienta multidimensional para evaluar el mantenimiento de la cadena de frío de la conservación inmunobiológica.

Método:

estudio metodológico realizado en tres pasos revisión integradora; elaboración de modelo teórico y lógico para el desarrollo de la herramienta; implementación de la técnica Delphi para la validación de contenido y de apariencia de preguntas. Se calcularon el Índice de validez de contenido (IVC) y el Razón de Validez de Contenido (RVC), considerando apropiados aquellos valores mayores o iguales al 75 % y 0,4, respectivamente.

Resultados:

el cuestionario constaba de siete preguntas de estructura y 20 de proceso, subdivididas en tres componentes Transporte/Recepción (n=3); Almacenamiento/Manipulación (n=13); Supervisión/Educación continua (n=4). El valor para el cvi fue 87,4 %, con valores iguales al 85,7 y 89 % en las dimensiones estructura y proceso, respectivamente. Los componentes del proceso obtuvieron valores para el IVC iguales a 88,9, 88,9 y 89,2 %, respectivamente. El RVC era una herramienta de 0,8, con valores iguales a 0,7 en la estructura de dimensión y 0,8 en proceso. En cuanto a la validación de la apariencia, el cuestionario se consideró inteligible.

Conclusión:

el estudio proporciona un instrumento con contenido validado para profesionales de la salud, en la supervisión de actividades de conservación de productos inmunobiológicos, asegurando el mantenimiento de la calidad inmunogénica de los productos ofrecidos a la población.
Biblioteca responsable: CO136.1