Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Aspectos constitutivos de militantes na Enfermagem: a produção de sujeitos políticos / Constitutive aspects of nursing militants: production of political subjects

Borba de Almeida, Deybson; Reis da Silva, Gilberto Tadeu; Fernandes de Freitas, Genival; Carneiro dos Santos, Nívia Vanessa; Soares da Silva, Hudson; Melo Lima, Josse Maria; da Silva Santana, Laiane.
Av. enferm ; 38(2): 226-233, May-Aug. 2020. tab
Artículo en Portugués | COLNAL - Colombia-Nacional, BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1114692
Resumen

Introducción:

se trata de un estudio con base filosófica de Michel Foucault que buscó analizar la constitución del sujeto. En este caso, se intentó entender a la enfermera que milita por la profesión.

Objetivo:

analizar los aspectos constitutivos de militantes en Enfermería.

Métodos:

investigación histórica, basada en el método de historia oral con enfoque cualitativo, realizada con 11 enfermeras que militaron o militan por situaciones profesionales. Los datos recopilados de entrevistas semiestructuradas se organizaron en el software n-vivo 10, y se analizaron mediante la hermenéutica dialéctica.

Resultados:

las enfermeras se convirtieron en militantes basadas en experiencias comunitarias, familiares, en movimientos sociales y militancia profesional, y en la convivencia con las diferencias éticas y sociales. Los discursos apuntan a la constitución de sujetos militantes fuera de los espacios establecidos en el salón de clases.

Conclusiones:

al observar la constitución de los sujetos militantes desde la hermenéutica dialéctica, encontramos la convergencia interna entre las subcategorías mencionadas, la producción de sujetos militantes y las categorías analíticas de este estudio. Identificamos posibilidades de capacitación de sujetos militantes y señalamos la necesidad de revisar los procesos formativos de las enfermeras.
Biblioteca responsable: CO136.1