Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A clinical practice guideline for the prevention and treatment of peri-implant diseases / Guía de práctica clínica para la prevención y el tratamiento de enfermedades periimplantares

Marín-Jaramillo, Rubiel Antonio; Villegas-Giraldo, Alejandro; Duque-Duque, Andrés; Giraldo-Aristizabal, Astrid; Muñoz-Giraldo, Viviana.
Rev. Fac. Odontol. Univ. Antioq ; 31(1): 6-25, July-Dec. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1115186
RESUMEN

Introducción:

la incidencia de las enfermedades periimplantarias es alta, y todavía existe polémica en torno a su óptima administración. El propósito del presente estudio consistió en explorar los niveles de evidencia disponibles y ofrecer recomendaciones basadas en la evidencia para el tratamiento de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

Métodos:

se elaboró una guía de práctica clínica utilizando los criterios de la Red de Directrices Intercolegiales Escocesas (Scottish Intercollegiate Guidelines Network, SIGN). Se formuló una estrategia de búsqueda y se realizó una revisión crítica de las siguientes evidencias 1) prevención de enfermedades periimplantarias, 2) tratamiento de la mucositis periimplantaria y 3) tratamiento de la periimplantitis. Las revisiones sistemáticas y los ensayos clínicos controlados aleatorios fueron los principals tipos de estudio identificados en la literatura. Se establecieron los niveles actuales de evidencias y se ofrecieron recomendaciones.

Resultados:

se incluyeron 67 artículos. En cuanto a la prevención de enfermedades periimplantarias, hay claras evidencias de la participación de los pacientes en los programas de mantenimiento regular, de acuerdo con su perfil de riesgo. En cuanto al tratamiento de la mucositis periimplantaria, se recomiendan medidas de control de infecciones; existe controversia sobre la utilidad de los agentes antimicrobianos, y hay evidencia en contra del uso de antibióticos. La selección del método de tratamiento de la periimplantitis depende de la gravedad de la afección y de los factores relacionados con el paciente. Para el tratamiento se pueden utilizar terapias resectivas y regenerativas. El uso de antibióticos sistémicos favorece la respuesta de los parámetros clínicos. Hay evidencia condicional en cuanto al uso de otras terapias adyuvantes.

Conclusiones:

la mejor manera de prevenir la periimplantitis es prevenir la mucositis periimplantar mediante la adherencia a la terapia periodontal de apoyo. El tratamiento de las enfermedades periimplantarias depende de las condiciones locales y sistémicas que afectan el éxito de otras opciones de tratamiento.
Biblioteca responsable: CO66.1