Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Verbal communication of the parturient nurse's dyad in the active phase of labor / Comunicación verbal de la diade enfermera parturienta en la fase activa del trabajo de parto / Comunicação verbal da díade enfermeiro-parturiente na fase ativa do trabalho de parto

Beserra, Gilmara de Lucena; Oliveira, Paula Marciana Pinheiro de; Pagliuca, Lorita Marlena Freitag; Almeida, Paulo César de; Anjos, Saiwori de Jesus Silva Bezerra dos; Barbosa, Aglauvanir Soares.
Rev. bras. enferm ; 73(5): e20190266, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-1115385
RESUMEN

Objetivos:

analizar la comunicación verbal entre enfermero y parturienta durante la fase activa del trabajo de parto en dos países lusófonos.

Métodos:

estudio analítico cuantitativo. Muestra con 709 interacciones utilizando comunicación verbal de enfermeros y parturientas en la fase activa del trabajo de parto en Brasil y Cabo Verde. Se analizaron las variables acompañante, funciones conativa/ vocativo e imperativo, emotiva/expresiva, referencial/contexto, contacto/canal y código.

Resultados:

predominó ausencia de interacciones en la mayoría de las variables analizadas en la fase activa del trabajo de parto en los dos países. En Cabo Verde, todas las interacciones han sido establecidas con la ausencia del acompañante.

Conclusiones:

considerando los aspectos sociales y culturales de cada país, los enfermeros necesitan desarrollar habilidades para se comunicaren verbalmente con las parturientas, ofreciéndoles mejor interacción en el proceso de parturición.
Biblioteca responsable: BR1.1