Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de pacientes con VIH/Sida sobre consulta odontológica en IPS de Santa Marta - Colombia / Perception of patients with HIV / AIDS on dental consultation in Santa Marta - Colombia

Vila-Sierra, Luis Armando; Hernandez-Fuentes, María Teresa.
Univ. salud ; 22(2): 120-126, mayo-ago. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1115961

Introducción:

La atención odontológica oportuna e inclusiva tiene un papel importante en las personas con VIH/SIDA, por cuanto permite prevenir y dar tratamiento a las múltiples lesiones orales que acompañan a esta patología, mejorando la calidad de vida de esta población.

Objetivo:

Determinar la percepción y experiencia de pacientes con VIH/SIDA sobre la consulta odontológica en una Institución Prestadora de Salud (IPS) de Santa Marta, Colombia. Materiales y

métodos:

Se realizó un estudio descriptivo cuantitativo donde participaron 64 pacientes con VIH/SIDA de una IPS de la ciudad de Santa Marta, quienes se les aplicó un instrumento de recolección de datos.

Resultados:

El 65,6% expresó nunca percibir rechazo por parte del odontólogo, el 25% refiere haber experimentado algún rechazo por lo menos una vez y un 9,4% siempre se siente rechazado.

Conclusiones:

Existe la necesidad de abordar esta enfermedad no sólo desde el aspecto clínico, sino también desde lo social, para educar tanto al profesional de la salud como a la comunidad, sobre avances científicos, el estudio de esta patología y los riesgos reales de contraerla, para desmitificar esta afección y erradicar la discriminación hacia los pacientes.
Biblioteca responsable: CO146.1