Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores de atracción y expulsión de médicos migrantes. Estudio de caso de Pedro Aguirre Cerda / Attraction and expulsion factors that affect physician migration. The Pedro Aguirre Cerda case study

Parra-Giordano, Denisse; Soto-Malabrigo, Patricia.
Univ. salud ; 22(2): 127-136, mayo-ago. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1115962

Introducción:

La migración es un fenómeno a nivel mundial que involucra a los trabajadores de las diferentes áreas como son los profesionales de la salud.

Objetivo:

Determinar factores de atracción-expulsión que han motivado a los médicos extranjeros a migrar escogiendo a Chile como destino, desde la perspectiva de los encargados de salud en Atención Primaria de Salud. Materiales y

métodos:

Estudio de caso teórico-explicativo con abordaje cualitativo en epidemiología crítica, realizado en la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Chile). Se aplicó entrevistas individuales semiestructuradas a actores tomadores de decisión en la APS.

Resultados:

Se identificó como factores de atracción la permanencia del médico extranjero en APS, se reconoce a Chile como su hogar, relación oferta y demanda de trabajo con alta rotación. Factores expulsión ausencia de una política de incorporación e incentivo para los médicos al servicio de APS, formación profesional diferenciada en el extranjero.

Conclusiones:

La identificación de factores que influyen en la atracción y expulsión de médicos en Chile, permite generar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales de estos profesionales.
Biblioteca responsable: CO146.1