Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Flexibilidad, equilibrio dinámico y estabilidad del core para la prevención de lesiones en deportistas universitarios / Flexibility, dynamic balance and core stability for injury prevention in university athletes

Villaquiran-Hurtado, Andrés; Molano-Tobar, Nancy Jannet; Portilla-Dorado, Enmanuel; Tello, Andrés.
Univ. salud ; 22(2): 148-156, mayo-ago. 2020. tab
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1115964

Introducción:

El deporte competitivo demanda un intensivo acondicionamiento físico que conlleva a un mayor riesgo de lesión que afectan la salud, el rendimiento físico, la participación en los entrenamientos, las competencias y los logros deportivos.

Objetivo:

Determinar las características de la estabilidad del core, el equilibrio dinámico de miembros inferiores y la flexibilidad en deportistas universitarios. Materiales y

métodos:

Estudio de corte transversal, con 86 deportistas universitarios que corresponden al 25% de la población universitaria. Se evaluó la estabilidad del core, el equilibrio dinámico de miembros inferiores y flexibilidad de la cadena posterior, hombro y cadera; se tuvo en cuenta la guía de valoración para la prevención de lesiones del lineamiento de política pública en ciencias del deporte.

Resultados:

El 83,7% de atletas presentaron un índice de masa corporal normal, el 47,5% mostró una flexibilidad promedio en el Sit and Reach, sin presencia de retracciones en cadera. Respecto al core el 77,9% de los participantes presentaron una mala estabilidad y el 47% riesgo de lesión, producto de las diferencias entre las extremidades inferiores en el equilibrio dinámico.

Conclusiones:

Los resultados sugieren implementar programas de prevención de lesiones para deportistas universitarios.
Biblioteca responsable: CO146.1