Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efectos de la rehabilitación pulmonar sobre calidad de vida y tolerancia al esfuerzo / Effects of pulmonary rehabilitation on quality of life and exercise tolerance

Betancourt-Peña, Jhonatan; Ávila-Valencia, Juan Carlos; Muñoz-Erazo, Beatriz Elena; Hurtado-Gutiérrez, Hugo; Benavides-Córdoba, Vicente.
Univ. salud ; 22(2): 157-165, mayo-ago. 2020. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1115965

Introducción:

La rehabilitación pulmonar es una intervención que disminuye los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incrementa la tolerancia al ejercicio, el estado emocional, la funcionalidad, la participación y la percepción de control de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.

Objetivo:

Describir los efectos de la RP sobre dos escalas de calidad de vida y su influencia en la capacidad aeróbica funcional en pacientes con EPOC. Materiales y

métodos:

Estudio cuasiexperimental en pacientes que asistieron a rehabilitación pulmonar. La capacidad aeróbica funcional se evaluó con el test de caminata de 6 minutos y la calidad de vida relacionada con la salud con los cuestionarios St. George Respiratory Questionnaire (SGRQ) y Chronic Respiratory Disease Questionnaire (CRQ-SAS).

Resultados:

Se encontró un aumento significativo en el test de caminata de 6 minutos (p<0.001). En el SGRQ se registraron mejorías en categorías de actividad, síntomas, impacto y puntuación total (p≤ 0,005). En el CRQ-SAS se registró mejoría en los dominios disnea, emocional y puntuación total (p<0,001).

Conclusiones:

La rehabilitación pulmonar favorece la calidad de vida evaluada con el SGRQ y el CRQ-SAS y la capacidad aeróbica funcional de los pacientes con EPOC.
Biblioteca responsable: CO146.1