Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto da COVID-19 sob o trabalho da enfermagem brasileira: aspectos epidemiológicos / Impact of COVID-19 on brazilian nursing work: epidemiological aspects

Nascimento, Vagner Ferreira do; Espinosa, Mariano Martínez; Silva, Manoel Carlos Neri da; Freire, Neyson Pinheiro; Terças-Trettel, Ana Cláudia Pereira.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(1,n.esp): 24-31, ago. 2020. tab, graf, ilus
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1116319

Objetivo:

analizar los aspectos epidemiológicos de la infección por COVID-19 en profesionales de enfermería durante el surgimiento de la pandemia en Brasil en 2020.

Metodo:

estudio transversal, descriptivo, cuantitativo y retrospectivo de profesionales de enfermería brasileños con infección sospechada y/o confirmada por COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020. Se realizó estadística descriptiva para los datos sociodemográficos e inferenciales de los datos temporales a través del modelado de series por el modelo exponencial doble.

Resultados:

Hubo 8.399 sospechosos, 1.750 de los cuales fueron confirmados por laboratorio. La mayoría de los profesionales son jóvenes, mujeres, residentes en todos los estados, con una mayor concentración en São Paulo, Río de Janeiro, Santa Catarina, Ceará, Río Grande del Sur, Minas Gerais, Pernambuco y Bahía. El desempeño profesional predominó en el ambiente hospitalario y la distribución temporal de casos y muertes confirmados por COVID-19 mostró un comportamiento exponencial.

Conclusiones:

La conciencia de los equipos de enfermería sobre la notificación de irregularidades y casos es un recurso importante para la intensificación de las medidas de inspección y el cumplimiento efectivo de las medidas preventivas recomendadas, y en consecuencia se preservará la vida de los profesionales de enfermería y las comunidades bajo su cuidado. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2