Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Enfermagem em contexto de pandemia no Brasil: docilidades dos corpos em questão / Nursing in pandemic context in Brazil: docility of the bodies in question

Sousa, Anderson Reis de; Olímpio, Aloísio; Cunha, Carlos Leonardo Figueiredo.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(1,n.esp): 95-100, ago. 2020.
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1116402

Objetivo:

Discutir el lugar de la categoría profesional de enfermería frente a la pandemia causada por el nuevo Coronavirus en Brasil, cuestionando la docilidad de los cuerpos.

Método:

Reflexión teórica, apoyada por el trabajo "Vigiar e Punir" de Michael Foucault y los marcos teóricos, socio histórico y regulador de la categoría profesional de Enfermería.

Resultados:

La profesión de enfermería es esencial en todos los niveles de la atención médica. Sus prácticas son indispensables en contextos de pandemia, pero han sido permeadas por la docilidad de los cuerpos, que debido a los mecanismos disciplinarios, han sido puestos en extrema vulnerabilidad.

Conclusión:

La politización y el compromiso de la categoría es una estrategia potencial contra los sistemas de docilidad de los órganos, capaz de hacer de la profesión el objetivo de respeto y referencia de los líderes políticos, gerentes y la sociedad en general, ya sea en el contexto de pandemia o en la vida humana cotidiana, porque donde hay vida hay cuidado y enfermería. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2