Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Lactancia materna y deserción escolar en estudiantes madres de una facultad de salud / Breastfeeding and school dropout among student-mothers of healthcare careers

Romero, Angélica; Danies, Jacqueline; Ortiz, Mariluz.
Repert. med. cir ; 29(1): 48-55, 2020.
Artículo en Inglés, Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1116575
La lactancia materna es una práctica trascendente para el desarrollo saludable del recién nacido, sin embargo pese a las recomendaciones de la OMS, la evidencia científica muestra una baja adherencia a la exclusividad de esta práctica en niños de 0-6 meses. El problema se extiende al ambiente laboral y se empeora en estudiantes madres por incompatibilidad con las jornadas académicas, llevándolas al uso de fórmulas lácteas, alimentación complementaria o la deserción escolar.

Objetivo:

valorar la práctica de la lactancia materna, el rendimiento académico y la deserción de las estudiantes madres de una facultad de salud. Materiales y

métodos:

estudio cualitativo, fenomenológico, de muestreo intencional en estudiantes madres de una facultad de salud, en el primer año de su única experiencia de maternidad y/o lactancia.

Resultados:

el conocimiento de los beneficios de la lactancia materna influyó en la decisión de practicarla pero las responsabilidades académicas obligan a ejercerla interrumpidamente; la formación como profesional de salud beneficia la comprensión del concepto de exclusividad y la apropiación de estrategias para su prolongación, cumplir el rol materno implica sacrificar el desempeño estudiantil, llevándolas a escoger entre ser madre y estudiar .

Conclusiones:

los compromisos académicos no posibilitan el cumplimiento de la exclusividad de la lactancia, ya que se percibe como sobrecarga y amenaza para el rendimiento académico de las estudiantes.
Biblioteca responsable: CO304.1