Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Construção de cartilha virtual para o cuidado em saúde mental em tempos de COVID-19: relato de experiência / Virtual booklet construction for mental health care in the time of COVID-19: experience report

Aquino, Sonha Maria Coelho de; Sousa, Francisca Gerlania Rodrigues de; Saldanha, Francisco Geornes Peixoto; Sousa, Maria Isabella Epifânio de; Silva, Gisele Mendes da; Oliveira, Paula Marciana Pinheiro de; Carvalho, Carolina Maria de Lima.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(1,n.esp): 174-178, ago. 2020. ilus
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1116615

Objetivo:

Describir la construcción de un cartilla virtual como tecnología de atención de la salud mental y aplicarla al contexto de distanciamiento social como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19.

Metodología:

Estudio descriptivo, del tipo relato de experiencia, realizado en el contexto de actuación de equipo multidisciplinario de residentes en el Centro de Atención Psicosocial, en el período de marzo a abril de 2020. Participaron profesionales de la Residencia Integrada en Salud de la Escuela de Salud Pública con énfasis en Salud Mental Colectiva en el municipio de Guaiuba, CE.

Resultados:

Con el título "Esperanzar en tiempos de miedo", el proceso de construcción de la cartilla se dio en tres momentos planificación, levantamiento de contenidos y producción de la cartilla. A partir de un lenguaje dialogado, se buscó promover reflexiones para el tiempo de distanciamiento social y direccionamiento en los modos de enfrentamiento al miedo con creatividad, cuidado de sí y promoción de la esperanza.

Conclusiones:

La construcción de este trabajo responde al desafío de reinvención de las prácticas de cuidado y de las tecnologías empleadas en salud mental en el contexto de distanciamiento social como consecuencia de la pandemia COVID-19. Se concluye que la cartilla desarrollada es fruto y semilla para pensar y promover soporte para cuidado y autocuidado en salud mental en el contexto actual. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2