Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevenção ao suicídio: vivências de estudantes universitários / Suicide Prevention: Experiences of University Students / Prevención del suicidio: experiencias de estudiantes universitarios

Fernandes, Márcia Astrês; Silva, Joyce Soares e; Campos, Luana Ruth Braga; Nepomuceno, Valéria Maria Silva; Vasconcelos, Ananda Cerqueira Barbosa de; Oliveira, Ana Lívia Castelo Branco de.
rev. cuid. (Bucaramanga. 2010) ; 11(2): e791, 1 de Mayo de 2020.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1118329

Introducción:

El abordaje del suicidio a veces se desestima, debido al tabú que todavía existe en la sociedad, el miedo o la falta de conocimiento de los educadores y profesionales de la salud. Por lo tanto, se considera un problema grave de salud pública, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes universitarios, no solo en Brasil. Materiales y

métodos:

Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, de carácter descriptivo-exploratorio, realizada en una Universidad Federal del Nordeste de Brasil. Participaron en el estudio 15 estudiantes de pregrado de enfermería que formaban parte del proyecto de intervención "Ser, Saber, Escuchar, Vivir". El análisis de los datos textuales se realizó utilizando el software IRaMuTeQ .

Resultados:

El estudio abordó el crecimiento personal de los miembros del proyecto durante el curso de las acciones, la motivación de los estudiantes en la búsqueda del valor de la vida, la experiencia de los estudiantes en diálogos y círculos de conversación como una forma de prevenir el suicidio, intervenciones como estrategia de prevención y los cambios que el proyecto hizo posible en la vida de los participantes.

Discusión:

El proyecto de intervención sobre la prevención del suicidio y la valoración de la vida permitió a los estudiantes aprender más sobre el tema del suicidio y los factores que lo rodean. Además de acercar a la comunidad académica entorno a las discusiones, círculos de conversación y momentos de reflexión que rodearon el tema.

Conclusiones:

El proyecto aportó una nueva mirada a los estudiantes, llamando la atención sobre la importancia de desarrollar proyectos dirigidos a la comunidad universitaria en vista de la necesidad y la discusión sobre el tema.
Biblioteca responsable: CO646.1