Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Violencia sexual en niños y adolescentes varones en el mundo: una revisión integrativa / Sexual violence in male children and adolescents worldwide: An integrative review / Violência sexual em crianças e adolescentes do sexo masculino no mundo: uma revisão integrativa

Gómez-León, Marta Cecilia; Moreno-Rangel, Yenny-Patricia; Cárdenas-Serrato, Patricia-Isabel; Velásquez, Héctor-Ariel; Wilches-Gutiérrez, José-Luis-Andrés.
Rev. colomb. enferm ; 19(2)ago. 2020.
Artículo en Español | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-1121795

Objetivo:

recopilar, resumir y analizar la producción científica actual sobre la violencia sexual infantil (VSI) en niños y adolescentes varones en el mundo entre el 2014 y el 2019.

Método:

se realizó una revisión integrativa de literatura mediante una búsqueda sistemática de estudios publicados entre el 2014 y el 2019 en PubMed, LILACS e IBECS.

Resultados:

se identificaron 990 referencias, de las cuales se seleccionaron 31 artículos para la revisión. La mayoría se realizaron en EE. UU. (n = 18) y otros países desarrollados; solo cinco provienen de países en desarrollo (Brasil, China, India, Jamaica y Suráfrica). Dieciocho estudios usaron metodologías cuantitativas; quince, de tipo transversal. Dos trabajos abordaron menores de 16 años como su población objetivo. Respecto a los objetivos y hallazgos principales, se identificaron cuatro temas recurrentes caracterización de la VSI, efectos en salud de la VSI (salud mental, salud sexual, comportamientos de riesgo y violencia), revelación de la VSI y análisis de intervenciones terapéuticas. Entre los hallazgos más sobresalientes se refirió que la divulgación del evento constituye un factor protector en el fortalecimiento de la resiliencia frente al abuso.

Conclusiones:

la VSI genera un impacto negativo en diferentes dimensiones de la salud de la víctima, que trascienden a lo largo de su vida y se profundizan en la medida en que se prolonga el momento de la revelación de los hechos. Más investigaciones son necesarias, principalmente en regiones y países en vías de desarrollo.
Biblioteca responsable: CO120.1