Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

¿La espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) podría ser útil en el monitoreo hemodinámico del paciente critico pediátrico? / Near infrared spectroscopy (NIRS) can be useful in the hemodynamic monitoring of the pediatric critical patient?

Puentes López, Sindy Paola; Zárate Vergara, Andrea Carolina; Tirado Pérez, Irina Suley.
Biociencias ; 15(1): 73-78, jun.2020.
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1122956

Introducción:

La oximetría cerebral no invasiva utiliza la tecnología NIRS ("near infrared spectroscopy") para medir la saturación de oxígeno en una pequeña región de los vasos cerebrales corticales. Refleja el 75% volumen de oxigenación cerebral venosa y el 25% volumen de oxigenación cerebral arterial.

Objetivo:

Hacer una descripción breve sobre oximetría cerebral no invasiva mediante la tecnología NIRS ("near infrared spectroscopy"). Aunque esta técnica se describió hace más de 25 años, su uso es cada vez más frecuente siendo un fenómeno reciente.

Comentarios:

La saturación regional cerebral de oxígeno (rSO2c), al igual que la saturación pulsátil arterial periférica de oxígeno, se mide por espectrometría. Se basa en el hecho de que la hemoglobina oxigenada absorbe menos luz roja y más luz infrarroja que la hemoglobina. Es un método sencillo para identificar el límite inferior de la autorregulación, el punto por debajo del cual el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación tisular se hacen dependientes de la presión.

Conclusiones:

Los valores obtenidos de rSO2c representan el estado de oxigenación de los cromóforos del lecho vascular cerebral del compartimento venoso. Los cambios en la oximetría cerebral dependen del balance entre aporte y consumo de oxígeno.
Biblioteca responsable: CO69.3