Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Caracterización del módulo salud del sistema 123: atención de accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín / Characterization of the health module of the 123 system for traffic accident attention in the city of Medellín / Caracterização do módulo saúde do sistema 123: atenção de acidentes de trânsito na cidade de Medellín

Zuluaga, C; Cortés, A; Medina, S; Duque, J; Upegui, S; Ochoa, M; Cohen, J; Abreo, D.
Med. U.P.B ; 39(2): 11-16, 21/10/2020. tab, mapas
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1123559

Objetivo:

Caracterizar la atención de accidentes de tránsito en la ciudad de Medellín para obtener una imagen general de la situación de salud en este contexto.

Metodología:

Estudio descriptivo observacional, con intención analítica, de fuentes secundarias de información, en pacientes con edad mayor o igual a 16 años, atendidos por el personal 123, módulo salud, víctimas de accidentes de tránsito en Medellín.

Resultados:

Un total de 3 829 individuos sufrieron accidente de tránsito entre octubre y diciembre del 2018 según los criterios del estudio. De estos, el 63.1% de sexo masculino, con edad media de 34 años. La zona con mayor demanda de atención prehospitalaria fue la comuna 10 de la ciudad (La Candelaria) y la mayoría de los afectados por los accidentes lo fueron en calidad de conductor, 64%, y en un 75% de los casos, el vehículo involucrado fue una motocicleta. Solo el 26.5% de los pacientes fueron dados de alta en la escena. Las extremidades fueron las zonas corporales de mayor compromiso, en un 78.2% de los episodios, seguidas por el cráneo y la cara, con un 26.8%.

Conclusiones:

Es evidente la necesidad de la ciudad de implementar y evaluar el impacto de estrategias dinámicas que permitan un manejo eficiente de los recursos, que priorice las zonas y grupos demográficos de mayor riesgo y la articulación de la disposición de pacientes dentro de la cadena de atención, según los tipos más frecuentes de lesiones.
Biblioteca responsable: CO101
Ubicación: CO101