Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Privilegiar la dignidad durante la muerte en unidades de cuidados intensivos. Perspectivas del personal de salud / Perspectives of the healthcare staff to privilige dignity in dying in the ICU

Hernández-Zambrano, Sandra; Carrillo-Algarra, Ana Julia; Estupiñán- Avellaneda, Yeison; . González-Rodríguez, Ángela; Martínez-Herrera, Estefanía; Enciso-Olivera, César Orlando.
Repert. med. cir ; 29(2): 111-121, 2020. tab.
Artículo en Inglés, Español | COLNAL - Colombia-Nacional, LILACS | ID: biblio-1123735
Los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no siempre evolucionan hacia la recuperación, lo que implica que el personal de la UCI tenga una visión holística para favorecer una "buena muerte" centrada en el acompañamiento familiar y la mitigación del sufrimiento.

Objetivo:

comprender el sentido otorgado por los profesionales de la salud de la UCI respecto a los cuidados del paciente al final de la vida y el apoyo a sus familiares.

Metodología:

estudio cualitativo descriptivo en dos UCI de Bogotá. La información se obtuvo con la técnica de grupos focales y se analizó siguiendo la propuesta de Taylor y Bogdan, adaptada por Amezcua y Hueso.

Resultados:

emergieron cuatro categorías sentidos y significados del equipo interdisciplinario respecto a la muerte, comunicación al final de vida en la UCI, percepciones sobre muerte digna en la UCI y dilemas éticos respecto al manejo terapéutico al final de vida.

Conclusiones:

Para la atención del paciente crítico al final de la vida se debe garantizar comodidad, ausencia de dolor, acompañamiento familiar, bienestar espiritual, respeto por la voluntad del paciente y una buena comunicación que facilite la inclusión de los familiares en la toma de decisiones. Para mitigar la sobrecarga y el sufrimiento del personal de salud generado por la muerte y la toma de decisiones al final de vida, se sugiere formación y diseño de protocolos multidisciplinarios.
Biblioteca responsable: CO304.1