Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome de burnout em preceptores e residentes vinculados a programas de residência em saúde da família / Síndrome de burnout en preceptores y residentes asociados a programas de residencia en salud de la familia / Burnout syndrome in preceptors and residents linked to family health residency programs

Silveira, Luana; Bez, Cristine Neves; Gonçalves Júnior, Erádio; Peiter, Caroline Cechinel; Fabrizzio, Greici Capellari; Santos, José Luís Guedes dos.
Cogit. Enferm. (Online) ; 25: e67248, 2020. tab
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1124560
RESUMEN

Objetivo:

identificar la presencia de Burnout y los factores asociados en preceptores y residentes de Programas de Residencia.

Método:

estudio transversal que se realizó con 64 preceptores y residentes en el contexto da Atención Básica a la Salud, de octubre a noviembre de 2016. Se utilizó formulario socio profesional y cuestionario Maslach Burnout Inventory. Para análisis de los datos, se aplicaron las pruebas Exacta de Fisher y Kruskal-Wallis. Se consideró el nivel de significancia de 5% (p<0,05).

Resultados:

los participantes presentaron sentimiento de Incompetencia Profesional, Agotamiento Emocional y Despersonalización moderados, con promedios de 23,1; 17,5 y 4,1, respectivamente. Se constató asociación entre las dimensiones del Maslach Burnout Inventory y la variable Distrito Sanitario.

Conclusión:

no se identificó la presencia de Burnout entre los participantes. Sin embargo, niveles moderados de sentimiento de incompetencia profesional, agotamiento emocional y despersonalización pueden influenciar negativamente la cualidad de la asistencia prestada. Esta investigación contribuye para el conocimiento preexistente por involucrar residentes y preceptores multi profesionales.
Biblioteca responsable: BR21.1