Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sexualidade da mulher no puerpério: reflexos da episiotomia / Sexualidad de la mujer en el puerpério: reflejos de la episiotomía / Sexuality of women in the postpartum period: reflexes of episiotomy

Marambaia, Caroline Gomes; Vieira, Bianca Dargam Gomes; Alves, Valdecyr Herdy; Rodrigues, Diego Pereira; Almeida, Vivian Linhares Maciel; Calvão, Tatyane Ferreira.
Cogit. Enferm. (Online) ; 25: e67195, 2020.
Artículo en Portugués | LILACS-Express | ID: biblio-1124561
RESUMEN

Objetivo:

analizar la percepción de las puérperas en relación con la influencia de la episiotomía en su sexualidad.

Método:

estudio descriptivo, exploratorio, con abordaje cualitativo, que se realizó con doce puérperas que pasaron por parto normal y episiotomía, por medio de la técnica no probabilística para reclutamiento, hecha inicialmente en el Hospital Universitario de ciudad de Niterói. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, aplicadas en los meses de agosto a septiembre de 2018. Se sometieron los dados obtenidos al análisis de contenido en modalidad temática.

Resultados:

se constató que el miedo de iniciar la actividad sexual a causa del dolor y la insatisfacción con su cuerpo asociada a la autoimagen como mujer producida por la episiotomía contribuyeron de modo negativo para que las participantes volvieran a sus actividades sexuales normales posparto.

Conclusión:

los resultados traducen la necesidad de una asistencia cualificada y segura, respetando el derecho a la información de las mujeres en cuanto a la ejecución de la episiotomía, con el fin de propiciarles un cuidado integral con foco en la sexualidad.
Biblioteca responsable: BR21.1