Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Quinze anos depois: serviços residenciais terapêuticos frente à portaria 106/2000 / Quince años después: servicios residenciales terapéuticos ante la ordenanza 106/2000 / Fifteen years on: residential treatment services and ordinance 106/2000

Dadalte, Aline Cristina; Pedrão, Luiz Jorge; Gaino, Loraine Vivian; Soares, Enio José Porfirio.
REME rev. min. enferm ; 24: e1314, fev.2020. tab
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1125472
RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

los servicios residenciales terapéuticos (SRT), instituidos por la Ordenanza 106/2000, en el proceso de desinstitucionalización y con el objetivo de promover la rehabilitación psicosocial, ofrecen alojamiento a pacientes que recibieron alta de internación psiquiátrica. Esos servicios deben cumplir con los requisitos legales.

Objetivo:

describir y analizar 11 SRT en el estado de São Paulo, Brasil, ante la Ordenanza / GM No. 106 del 11 de febrero de 2000.

Método:

estudio cuantitativo-descriptivo con datos recogidos a través de un cuestionario autoadministrado por un profesional clave de cada servicio. Los datos se organizaron de acuerdo con los núcleos de información y se analizaron de forma estadísticamente descriptiva.

Resultados:

los SRT analizados cumplen con la mayoría de las determinaciones en aspectos relacionados con el funcionamiento y la organización, tales como ser de carácter público, registrado en el SUS , integrado en la red de salud mental y cantidad de residentes por hogar; por otro lado, con respecto a las visitas de seguimiento estatales y municipales, el estado realizó algo más de la mitad y los municipios por debajo de eso; más del 50% de las casas estaba fuera de la comunidad; muchos no recibían la ayuda financiera a la que tenían derecho.

Discusión:

los SRT necesitan más monitoreo por parte de las autoridades estatales y municipales, con miras a brindar oportunidades de mejora en el funcionamiento de los servicios; las casas fuera de la comunidad obstaculizan la vida comunitaria y el objetivo de la rehabilitación psicosocial; el beneficio BPC de la ley LOAS puede ser recibido por todos los usuarios, promoviendo mayor autonomía financiera.

Conclusión:

la adecuación de aspectos que aún no se corresponden con los establecidos por la ordenanza podría mejorar los servicios, especialmente en la búsqueda de rehabilitación psicosocial.
Biblioteca responsable: BR21.2