Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ansiedade, depressão e estresse em cuidadores de sobreviventes de acidente vascular encefálico / Ansiedad, depresión y estrés en los cuidadores de sobrevivientes de vascular encefálico / Anxiety, depression and stress in caregivers of cerebrovascular accidents survivors

Costa, Tatiana Ferreira da; Ferreira, Gerlania Rodrigues Salviano; Pimenta, Cláudia Jeane Lopes; Silva, Cleane Rosa Ribeiro da; Leal, Natália Pessoa da Rocha; Bezerra, Thaíse Alves; Costa, Kátia Neyla de Freitas Macedo.
REME rev. min. enferm ; 24: e1312, fev.2020. tab
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1125481
RESUMEN

Objetivo:

asociar la ansiedad, la depresión y el estrés con características sociodemográficas, hábitos de vida, estado de salud y datos de los servicios prestadosen cuidadores de sobrevivientes de accidente vascular encefálico.

Método:

estudio transversal realizado con 151 cuidadores primarios informales de João Pessoa, Paraíba, Brasil. Se utilizó un instrumento semiestructurado y la escala de ansiedad, depresión y estrés-21; los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial.

Resultados:

los cuidadores con más años de estudio tuvieron mayor promedio de estrés. Aquéllos que generalmente se sentían cansados tuvieron promedios más altos de ansiedad, depresión y estrés, al igual que aquéllos que declararon que su estado de salud era malo y los que dedicaron más de 10 horas semanales a atender a los familiares. Los participantes que no practicaban actividades de ocio tuvieron promedios más altos de depresión y estrés, los que ayudaron mayor promedio de ansiedad y los que ayudaron con la movilidad demostraron promedios más altos de depresión y estrés.

Conclusiones:

se observó que los niveles de ansiedad, depresión y estrés fueron influenciados por algunas características personales, hábitos de vida, estado de la salud y características de la atención brindada al familiar que sufrió elaccidente vascular encefálico.
Biblioteca responsable: BR21.2