Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Psychosocial factors and Burnout Syndrome among mental health professionals / Fatores psicossociais e Síndrome de Burnout entre os profissionais dos serviços de saúde mental / Factores psicosociales y Síndrome de Burnout entre los profesionales de servicios de salud mental

Moreira, Amanda Sorce; Lucca, Sergio Roberto de.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 28: e3336, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1126982

Objetivo:

identificar los factores biopsicosociales en el trabajo asociados con el Síndrome de Burnout (SB) en profesionales de la salud mental.

Método:

estudio transversal con enfoque cuantitativo de una muestra de 293 trabajadores de servicios de salud mental en la red pública de un municipio del interior del estado de São Paulo, Brasil. Se aplicó un instrumento compuesto por tres cuestionarios autoadministrados un formulario con datos biosociales, el Cuestionario de Estrés Laboral (JSS) y el Inventario de Maslach (MBI-HSS). Los datos se analizaron mediante la aplicación de las pruebas de Chi-cuadrado y la regresión logística, adoptando un nivel de significación del 5%.

Resultados:

la prevalencia de Síndrome de Burnout fue del 7% con un predominio de profesionales de enfermería, hallándose asociado a factores como el entorno laboral, uso de drogas psicotrópicas, baja satisfacción con el jefe y bajo control sobre la actividad laboral. Entre los profesionales con Síndrome de Burnout, doce desempeñaron funciones consideradas de alto desgaste, seis cumplían tareas pasivas y dos realizaban una actividad de bajo desgaste.

Conclusión:

el bajo control fue el principal factor psicosocial asociado con el Síndrome de Burnout en el trabajo de los profesionales, por lo que es necesario desarrollar acciones que promuevan la autonomía del trabajador y el mejoramiento en la gestión de los factores psicosociales que desencadenan el estrés.
Biblioteca responsable: BR26.1