Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pandemia e imigração: famílias haitianas no enfrentamento da COVID-19 no Brasil / Pandemic and immigration: haitian families facing COVID-19 in Brazil / Pandemia e inmigración: familias haitianas que enfrentan COVID-19 en Brasil

Souza, Jeane Barros de; Heidemann, Ivonete Terezinha Schülter Buss; Geremia, Daniela Savi; Madureira, Valéria Silvana Faganello; Bitencourt, Julia Valeria de Oliveira Vargas; Tombini, Larissa Hermes Thomas.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 24(spe): :e20200242, 20200000. mapas
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1129217

Objetivo:

comprender la experiencia de afrontamiento y las repercusiones de COVID-19 desde la perspectiva de las familias de inmigrantes haitianos en Brasil.

Método:

estudio cualitativo, de tipo acción-participante, basado en el Itinerario de Investigación de Paulo Freire, que tiene tres fases Investigación temática; Codificación y decodificación; Revelación crítica. En mayo de 2020 se realizó un Círculo de Cultura Virtual, con 10 familias de inmigrantes haitianos que residen en el oeste de Santa Catarina.

Resultados:

los participantes discutieron las preocupaciones generadas al enfrentar la pandemia el trabajo y la subsistencia familiar en Brasil y Haití; la incertidumbre del futuro; el riesgo de contaminación y muerte en Brasil; la cancelación de las clases infantiles; el desánimo y la soledad. Revelaron oportunidades en la experiencia de la pandemia la ayuda recibida; fortaleza personal y familiar; el repensar la vida; la confianza en Dios y la esperanza. Conclusiones e implicaciones para la práctica los inmigrantes haitianos se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, económica y de salud mental en la confrontación de COVID-19. La identificación de esta vulnerabilidad, considerando los factores sociales, económicos y culturales es fundamental para la propuesta de políticas públicas y la adopción de estrategias efectivas para enfrentar la situación. El Círculo de Cultura Virtual amplía las posibilidades de la enfermería, ya que permite las interacciones necesarias para la promoción de la salud, incluso ante la pandemia
Biblioteca responsable: BR442.1