Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Óbices da governança pública e sua influência sobre a atenção à saúde bucal no Estado de Santa Catarina, Brasil / Obstacles to public governance and their influence on oral healthcare in the state of Santa Catarina, Brazil / Obstáculos de la gobernanza pública y su influencia sobre la atención en la salud bucal en el estado de Santa Catarina, Brasil

Godoi, Heloisa; Castro, Renata Goulart; Santos, José Luís Guedes dos; Moyses, Samuel Jorge; Mello, Ana Lúcia Schaefer Ferreira de.
Cad. Saúde Pública (Online) ; 36(11): e00184719, 2020. graf
Artículo en Portugués | LILACS, SES-SP | ID: biblio-1132842
Resumen El objetivo del trabajo fue analizar la gobernanza pública emprendida en la red regionalizada de atención en salud en Santa Catarina, Brasil, y su influencia sobre la toma de decisiones respecto a la estructuración de la atención en la salud bucal. Se trata de un estudio exploratorio-analítico, con enfoque cualitativo, y apoyado metodológicamente en la Teoría Fundamentada en Datos. Se realizaron 30 entrevistas en profundidad, con gestores de las Comisiones Intergestoras Regional (CIR) y Bipartita (CIB), de la Secretaría Provincial de Salud, representantes del Consejo Provincial de Salud y gestores de servicios especializados en salud bucal, en dos grupos de muestras; además de la observación no participante en reuniones de la CIB. Tras el análisis comparativo de los datos, se formuló un modelo teórico, cuya categoría central se expresó bajo el título Influencia de los Fallos de la Gobernanza sobre la Red de Atención en Salud Bucal La Expansión Errante de Servicios por Inducción Vertical y Ratificación del Carácter Periférico Otorgado a la Salud Bucal. La gobernanza emprendida en el sistema de salud catarinense presenta estructuras formales y de apoyo bien establecidas, como la consolidación de las CIR. No obstante, se identificaron fragilidades, que revelan problemas en la legitimidad del sistema de gobernanza. Se perpetúa su posición periférica, debido a la estructuración en red de la atención en salud bucal y la expansión errante de sus servicios, caracterizada por la inducción vertical, y sin el reconocimiento contextualizado de los problemas en salud bucal, como guía para la planificación de los servicios. Existe la necesidad de una mayor concienciación pública, así como la inclusión de profesionales y gestores con espíritu de advocacy para que propugnen un nuevo protagonismo de la atención en salud bucal dentro de las políticas públicas de salud.
Biblioteca responsable: BR1.1