Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Potencialidades e limitações da atuação do enfermeiro no Centro Parto Normal / Potencialidades y limitaciones del desempeño de las enfermeras en el Centro Parto Normal / Potentialities and limitations of nurses performance in the Normal Birth Center

Ferreira Júnior, Antonio Rodrigues; Brandão, Luciana Camila dos Santos; Teixeira, Ana Carolina de Melo Farias; Cardoso, Alexandrina Maria Ramos.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 25(2): e20200080, 2021.
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1133830
RESUMEN Objetivo Conocer las potencialidades y limitaciones del desempeño de la enfermera en el Centro de Parto Normal (CPN). Método Enfoque cualitativo, del tipo exploratorio-descriptivo, realizado en 2018, con seis enfermeras que trabajan en el CPN intrahospitalario público en la región metropolitana de Fortaleza, Ceará, Brasil. La recopilación de información se realizó mediante una entrevista individual, con análisis basado en los supuestos de la sociología de las profesiones, centrándose en los temas conocimiento y autonomía; credencialismo; división del trabajo; mercado de trabajo y tabla de valores. Resultado El desempeño de la enfermera en la CPN mejora las buenas prácticas para el parto y el nacimiento, así como aumenta la importancia y la visibilidad de este profesional en el cuidado de la madre y el niño. El cuidado clínico y la gestión surgen como el foco de la acción de la enfermera en la CPN. Sin embargo, incluso con la inducción del Estado a esta acción, sigue siendo necesario que otros profesionales reconozcan las aptitudes y la autonomía de la enfermera en la atención obstétrica por otros profesionales. Conclusión e implicaciones para la práctica Hay desafíos que deben superarse, como el aumento de la autonomía y el respeto de la acreditación de las enfermeras para trabajar en la CPN y la armonización de la gestión del proceso de trabajo y la gestión de la atención clínica por parte de este profesional.
Biblioteca responsable: BR442.1