Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Barreras de acceso del sistema de salud colombiano en zonas rurales: percepciones de usuarios del régimen subsidiado / Access barriers to the colombian health system in rural areas: perceptions of users of the subsidized regime / Barreiras de aceso do sistema de saúde colombiano em zonas rurais: percepções de usuarios do (régime subsidiado) no brasil (sus) sistema único de saúde

Bran-Piedrahita, Lemy; Valencia-Arias, Alejandro; Palacios-Moya, Lucía; Gómez-Molina, Sergio; Acevedo-Correa, Yesenia; Arias-Arciniegas, Claudia.
Hacia promoc. salud ; 25(2): 29-38, julio 01, 2020.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1134001
Resumen

Objetivo:

Explorar la percepción las barreras de acceso a los servicios de salud percibidas por usuarios del régimen subsidiado del municipio de Sonsón para el año 2016.

Metodología:

se realizó una investigación cualitativa con enfoque histórico hermenéutico, donde participaron 16 informantes, quienes fueron entrevistados y sus relatos transcritos, codificados y analizados con base en la teoría fundamentada.

Resultados:

Se identificaron barreras económicas y administrativas que limitan el acceso de las personas a los servicios de salud; representadas en las demoras para reclamar medicamentos y su dispensación incompleta, lo que lleva a que las personas asuman gastos de bolsillo o desistan del tratamiento.

Conclusiones:

estas barreras son más recalcitrantes en poblaciones pobres y vulnerables, pues su condición coarta sus posibilidades para hacer frente a las eventualidades derivadas de las barreras existentes en el sistema.
Biblioteca responsable: CO54.4