Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efeitos da auriculoterapia sobre o estresse, ansiedade e depressão em adultos e idosos: revisão sistemática / Efectos de la auriculoterapia sobre el estrés, la ansiedad y la depresión en adultos y ancianos: una revisión sistemática / Effects of auriculotherapy on stress, anxiety and depression in adults and older adults: a systematic review

Corrêa, Hérica Pinheiro; Moura, Caroline de Castro; Azevedo, Cissa; Bernardes, Mariana Ferreira Vaz Gontijo; Mata, Luciana Regina Ferreira Pereira da; Chianca, Tânia Couto Machado.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 54: e03626, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1136619
RESUMEN Objetivo Identificar la evidencia en la literatura científica sobre los efectos de la auriculoterapia em tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión en adultos y ancianos, analizando los principales protocolos para la aplicación de la intervención. Método Examen sistemático siguiendo las principales los elementos para informar sobre los exámenes sistemáticos y metaanálisis (PRISMA). En febrero de 2019, fueron desarrolladas estrategias detalladas de búsqueda individual para BDENF, CINAHL, Cochrane, CUMED, Embase, LILACS, PEDRo, PubMed, Scopus, Segunda Opinión Formativa (SOF) y Web of Science. La calidad metodológica de los estudios se evaluó mediante la Escala de Jadad. Resultados De los 859 artículos encontrados, 24 componían la muestra del estudio. De estos, 22 (92%) mostraron un efecto positivo de la auriculoterapia para el estrés, la ansiedad o la depresión. Conclusión Las pruebas disponibles sobre los efectos de la auriculoterapia en el estrés, la ansiedad y la depresión demuestran la eficacia de la técnica en personas adultas y de edad avanzada. Sin embargo, los estudios mostraron deficiencias metodológicas. A pesar de los protocolos identificadas como diferentes, hay puntos frecuentes, entre los que se encuentran Shenmen, Riñón, Sistema Nervioso Autónomo, Corazón, Tronco Cerebral e Hígado 1 y 2 que pueden ser utilizados en nuevos estudios.
Biblioteca responsable: BR41.1