Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cargas de trabalho na Estratégia Saúde da Família: interfaces com o desgaste dos profissionais de enfermagem / Cargas de trabajo en la Estrategia de Salud Familiar: interfaces con el desgaste de los profesionales de la enfermería / Workloads in the Family Health Strategy: interfaces with the exhaustion of nursing professionals

Mendes, Mariana; Trindade, Letícia de Lima; Pires, Denise Elvira Pires de; Biff, Daiane; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva; Vendruscolo, Carine.
Rev. Esc. Enferm. USP ; 54: e03622, 2020. tab, graf
Artículo en Inglés, Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1136628
RESUMEN Objetivo Identificar las cargas de trabajo de los equipos de enfermería de la Estrategia de Salud Familiar en las cinco regiones de Brasil y las interfaces con el desgaste de estos profesionales. Método Se trata de un estudio cualitativo realizado entre 79 profesionales de enfermería de veinte Unidades de Salud Familiar, en ocho municipios de las cinco regiones del país. Los datos se recogieron mediante entrevistas y observación y se analizaron de acuerdo con los preceptos del análisis temático y de la referencia teórica de las cargas de trabajo. Resultados Las cargas de trabajo estaban relacionadas con problemas estructurales y de gestión, destacándose las psíquicas por el exceso de demanda y la falta de profesionales; las fisiológicas por la sobrecarga de actividades que generan dolor físico y agotamiento; las físicas y mecánicas por las inadecuaciones en el ambiente de trabajo y los equipos; las biológicas por la presencia de microorganismos y las químicas por la exposición al polvo y al humo. Conclusión Las fuentes que aumentan las cargas de trabajo son similares en las cinco regiones, lo que indica una gran influencia de las cargas psíquicas y fisiológicas en los patrones de desgaste de la enfermería. Sin embargo, la división y la planificación de las acciones en equipo y la afinidad con el modelo de atención reducen las cargas de trabajo.
Biblioteca responsable: BR41.1