Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Subnotificação de acidentes de trabalho com material biológico de técnicos de enfermagem em hospital universitário / Subinforme de accidentes laborales con material biológico de técnicos de enfermería en un hospital universitario / Underreporting of occupational accidents with biological material of nursing technicians in a university hospital

Vieira, Katia Maria Rosa; Vieira Jr, Francisco Ubaldo; Bittencourt, Zélia Zilda Lourenço de Camargo.
Rev. baiana enferm ; 34: e37056, 2020. tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1137045

Objetivo:

cuantificar la sub-notificación y las razones para no registrar accidentes de trabajo con material biológico de técnicos de enfermería en un hospital universitario.

Método:

investigación transversal cuantitativa con una proporción de muestra del 25%. Los participantes fueron 275 profesionales de nueve unidades que respondieron un cuestionario sobre el riesgo laboral.

Resultados:

se notificaron 747 accidentes, 71% de los cuales no fueron reportados. Las variables horas de trabajo, unidades y tipos de exposición se correlacionaron estadísticamente con la sub-notificación (p< 0.05). Las razones para no registrar "Quienes trabajan en enfermería sufren accidentes con material biológico" fueron 3,5 veces más propensas a sub-reportar accidente de sangre percutáneo; y "La producción puede sobrecargar a los compañeros de trabajo" era 2,3 veces más probable que notificara un accidente mucocutáneo.

Conclusión:

la sub-notificación de accidentes fue 2,4 veces mayor que las notificaciones, con predominio de la exposición mucocutánea y las principales razones estaban relacionadas con la baja percepción del riesgo laboral y la sobrecarga de trabajo.
Biblioteca responsable: BR21.2