Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

El derecho a la salud en tiempos de pandemia en Colombia: entre la inequidad endémica y el estado de emergencia / The right to health in times of pandemic in Colombia: between endemic inequity and the state of emergency / O direito à saúde em tempos de pandemia na Colômbia: entre a disparidade endêmica e o estado de emergência

García-Echeverry, Francy Alejandra; Moreno-Amézquita, Jaime Eduardo; Pinto-Bustamante, Boris Julián; Gómez-Córdoba, Ana Isabel.
Rev. colomb. bioét ; 15(1): [1-17], 2020.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1140013
Propósito/Contexto. La pandemia por COVID-19 y la emergencia sanitaria desencadenada permite analizar, desde la bioética y el bioderecho, los problemas relativos al principio de justicia distributiva, en el contexto estructural de la inequidad endémica en Colombia. Metodología/Enfoque. Este artículo realiza un análisis de los ajustes normativos en Colombia en relación con la garantía del derecho a la salud, en el contexto de la atención a la pandemia por SARS-CoV-2. Resultados/Hallazgos. A pesar de los ajustes normativos y la declaración del estado de emergencia sanitaria en Colombia, la persistencia de la inequidad social y económica en distintas regiones, la no intervención sobre determinantes sociales, las irregulares condiciones laborales de los trabajadores de la salud y las dificultades para materializar el principio de reciprocidad constituyen barreras para mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre las poblaciones más vulnerables. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado para los retos que genera la pandemia y aun cuando se emitió normatividad de contingencia, siguen siendo críticas las profundas brechas de justicia distributiva e inequidad regional en Colombia, así como el incumplimiento de principios enunciados en la ley estatutaria de salud.
Biblioteca responsable: CO120.1