Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factors associated with health dissatisfaction of elementary school teachers / Factores asociados a la insatisfacción con la salud de los maestros de primaria / Fatores associados à insatisfação com a saúde de professores do ensino fundamental

Santos, Ediálida Costa; Espinosa, Mariano Martínez; Marcon, Samira Reschetti; Reiners, Annelita Almeida Oliveira; Valim, Marília Duarte; Alves, Bryan Mariano Martínez.
Rev. bras. enferm ; 73(supl.5): e20190832, 2020. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1144082
RESUMEN

Objetivo:

Evaluar los factores asociados a la insatisfacción con la salud en los maestros de escuela primaria de la red pública

Métodos:

Se trata de un estudio transversal realizado entre profesores de una capital del Centro-Oeste de Brasil en 2017. Se utilizó un cuestionario auto administrado que consistía en una compilación de instrumentos validados y preguntas adicionales. Se realizó la regresión de Poisson, considerando la significación p<0,05.

Resultados:

La muestra estaba compuesta por 326 maestros, con edad media de 43 años y el 87,1% del sexo femenino. En cuanto a la salud, el 19,5% estaba insatisfecho y el 31,5%, indiferente. En un análisis simultáneo de los factores de interés, se observó una asociación estadísticamente significativa entre la insatisfacción con la salud y la presencia de síntomas de trastornos mentales comunes (RPa=2,28), síntomas osteomusculares en los últimos 12 meses (RPa=1,71), trastornos de la voz (RPa=1,29), nunca/raramente despertarse descansado (RPa=1,45), nunca/raramente realizar actividad física/deportes (RPa=1,57), entre otros factores.

Conclusión:

Nunca/raramente despertarse descansado y realizar actividad física/deportes, la presencia de trastornos mentales comunes, síntomas osteomusculares y trastornos de la voz, están asociados a la insatisfacción con la salud.
Biblioteca responsable: BR21.1