Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Construction and validation of an educational booklet for mobile devices on breastfeeding / Construcción y validación de un folleto educativo para dispositivos móviles sobre lactancia materna / Construção e validação de cartilha educativa para dispositivos móveis sobre aleitamento materno

Mello, Nathalia da Costa; Góes, Fernanda Garcia Bezerra; Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Moraes, Juliana Rezende Montenegro Medeiros de; Silva, Liliane Faria da; Silva, Maria da Anunciação.
Texto & contexto enferm ; 29: e20180492, Jan.-Dec. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1145156
RESUMEN

Objetivo:

validar un folleto educativo para su uso en dispositivos móviles sobre lactancia materna para los cuidadores familiares de recién nacidos y bebés.

Método:

investigación metodológica realizada entre agosto de 2017 y noviembre de 2018. Se utilizaron seis pasos para la construcción del folleto búsqueda de temas basados en revisión de literatura; estudio teórico de temas; preparación del folleto; validación del folleto por jueces expertos; validación del folleto por parte de la audiencia objetivo; y adecuación del material educativo. La validación por parte de los jueces expertos se realizó vía e-mail y por el público objetivo en el Alojamiento Conjunto de un hospital municipal en Rio das Ostras, Rio de Janeiro, Brasil. Se utilizó el Índice de Validez de Contenido para la fase de validación.

Resultados:

el estudio obtuvo como resultado final la construcción y validación del folleto didáctico titulado "Lactancia materna sin complicaciones". El folleto se consideró satisfactorio, con un índice de validez de contenido general entre los jueces de 0,94 y entre la audiencia objetivo de 0,98. Sin embargo, los jueces sugirieron mejoras al folleto, que fueron consideradas y modificadas para la versión final del material, que estará disponible en un enlace a dispositivos móviles.

Conclusión:

el folleto educativo construido fue validado en contenido y apariencia por los jueces y el público objetivo, obteniendo índices satisfactorios. Es una tecnología educativa que puede ser utilizada por los profesionales de la salud y cuidadores familiares de recién nacidos y lactantes para promover la lactancia materna y, en consecuencia, reducir las tasas de destete precoz.
Biblioteca responsable: BR17.1