Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Empowerment of nurses from a hospital in the south of Chile / Empoderamento de enfermeiros de um hospital no sul do Chile / Empoderamiento de los enfermeros de un hospital del sur de Chile

Masias, Karen Andrea Antiquera; Santos, José Luís Guedes dos; Erdmann, Alacoque Lorenzini.
Texto & contexto enferm ; 29(spe): e20190341, 2020. tab
Artículo en Inglés | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1145175
RESUMEN

Objetivo:

identificar el nivel de empoderamiento de los enfermeros de un hospital en el Sur de Chile y verificar posibles asociaciones con variables de caracterización personal y profesional.

Método:

se realizó un estudio transversal y descriptivo, con un muestreo de 117 enfermeros de un Hospital del sur de Chile. La recogida de datos fue realizada en 2018, con una ficha de caracterización personal y profesional y la versión en español del Conditions of Work Effectiveness Questionnaire II. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados:

las medias de los factores de la escala de empoderamiento fueron Oportunidad (4,11 ± 0,82); Información (3,81 ± 0,90); Suporte (3,81 ± 0,86) y Recursos (3,13 ± 0,97). Se identificó diferencia estadísticamente significativa del empoderamiento con más tiempo de experiencia profesional, el servicio Bloque Médico Quirúrgico, con una cantidad de 3 a 10 pacientes bajo su responsabilidad, satisfacción con el trabajo e intención de dejar el trabajo.

Conclusión:

los enfermeros tienen una percepción positiva acerca del empoderamiento en su rol, especialmente con relación a las oportunidades de desarrollar tareas que contribuyen para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en el trabajo.
Biblioteca responsable: BR17.1