Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Construção e validação de um instrumento de percepção do gestor / Construction and validation of a manager's perception tool / Construcción y validación de un instrumento de percepción del gerente

Martins, Maria Manuela; Gonçalves, Maria Narcisa; Teles, Paulo; Bernardino, Elizabeth; Guerra, Nelson; Ribeiro, Olga Maria Pimenta Lopes.
Rev. enferm. UFPE on line ; 15(1): [1-17], jan. 2021. ilus, tab
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería | ID: biblio-1145721

Objetivo:

describir el proceso de construcción y validación de una escala para medir la percepción del trabajo realizado por enfermeros gestores.

Método:

se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, metodológico, con revisión de la literatura y la experiencia de gerentes expresada en un estudio previo, desarrollado mediante un instrumento de ocho dimensiones y 42 ítems, aplicado a 372 enfermeros que desarrollan su actividad en el área de gestión en hospitales públicos y privados, con muestreo no probabilístico. Para la validación del instrumento se utilizó el análisis factorial exploratorio y la evaluación de la consistencia interna de cada factor / dimensión.

Resultados:

se observa que el análisis factorial indicó reajustes en la composición original de la escala de cinco a ocho dimensiones, manteniendo los 42 ítems y presentando una alta consistencia interna global (alfa de Cronbach de 0.950).

Conclusión:

se evalúa que la escala tiene adecuadas propiedades psicométricas, revelando el potencial de uso en futuros estudios en el área de la gestión de Enfermería.(AU)
Biblioteca responsable: BR9.1