Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Habilidade empática e seu aprendizado em graduandos de Enfermagem / Empathic skill and its learning in nursing graduates

Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm; Rondon, Leticia Serra; Ximenes Neto, Francisco Rosemiro Guimarães.
Enferm. foco (Brasília) ; 11(3): 6-14, dez. 2020. tab, graf
Artículo en Portugués | BDENF - Enfermería, LILACS | ID: biblio-1146046

Objectivo:

Buscar evidencia disponible en la literatura sobre cómo se aborda la empatía/habilidad empática en estudiantes de enfermería.

Método:

Revisión bibliográfica integral em las bases de datos PubMed, LILACS y SciELO resultando en 11 artículos.

Resultados:

La mayoría de los estudios se publicaron en 2013 y 2019, con un 27,3% en revistas con classificação en Brasil Qualis Capes B1 y un 18,2% en A1, 3 en revistas internacionales y un 45,5% en inglés y portugués. El país con el mayor número de estudios sobre el tema fue Brasil, con siete (64%), seguido de Portugal, México, Colombia y Cuba con un (9%) estudio cada uno. La mayoría de los autores eran médicos (55,3%). Los diseños de los estudios fueron tanto cualitativos como cuantitativos (45,4%) y la mayoría tenía un nivel de evidencia IV. El análisis de contenido identificó las categorías temáticas (1) la percepción de atención y empatía del estudiante de enfermería; (2) reflexión sobre empatía y enfermería; y (3) capacidad y competencias empáticas.

Conclusion:

La empatía es vista como una capacidad esencial en la formación de estudiantes de enfermería y está directamente relacionada con la atención humanizada y más personal del equipo de salud. Esta habilidad debe ser parte de la red de enseñanza en todas las áreas de la salud y todos se benefician de su aprendizaje. (AU)
Biblioteca responsable: BR1898.2